Sacha Inchi News, Agosto de 2020, Número 4

TORTA DE SACHA INCHI: UNA ALTERNATIVA SALUDABLE.

FUENTE: Investigación y Desarrollo sachainchionline.com - PhD Mario Correa


La semilla de la especie Plukenetia volubilis conocida también como Sacha Inchi o “Maní del Inca” ha venido ganando protagonismo en los últimos años en el campo nutricional gracias a todos los estudios y ensayos realizados a nivel mundial, los cuales han arrojado excelentes resultados en materia de nutrición y beneficios para la salud de las personas. En la presente edición nos enfocaremos en conocer un poco más acerca de los beneficios del consumo de la Torta de Sacha Inchi (TSI). Tras la extracción del aceite, la torta resultante posee un alto contenido de proteína, el cual está cerca al 59%, es base seca (Chirinos et al., 2016; Ruiz et al., 2013; Sathe et al., 2012). El contenido de aminoácidos esenciales presentes en la TSI en conjunto con la digestibilidad demuestra que su composición nutricional permite diseñar alimentos o suplementos para la preparación de mezclas nutritivas para distintos segmentos de la población que van desde deportistas hasta personas con actividades físicas no tan demandantes, en diferentes edades.


La calidad de los alimentos que consumimos juega un papel preponderante en la salud y es por esto que las personas en la actualidad son más conscientes de ello y buscan productos funcionales, por encima de los hábitos mismos de consumo. Estamos en un mundo globalizado e informado, en donde la alimentación de las personas posee un nuevo enfoque, donde los productos o alimentos además de ser contenedores de nutrientes, deben garantizar la seguridad alimentaria, la inocuidad y sus efectos benéficos en la salud. En la literatura científica se evidencian muchos estudios acerca de la composición de la TSI, y es así como se ha podido

identificar que ésta contiene ácidos grasos poliinsaturados (omega 3, 6 y 9), tocoferoles, fitosteroles, compuestos fenólicos y la capacidad antioxidante de la semilla de la cual proviene, lo cual representa una importante fuente dietaria de promotores fitoquímicos saludables. El contenido de aminoácidos esenciales presentes en la TSI sumado a su alta digestibilidad permite la elaboración de suplementos alimenticios para la preparación de mezclas nutritivas en principio, para consumo humano. La TSI es buena fuente de proteína, calcio y ácidos grasos omega 3, 6 y 9, naturalmente libre de colesterol, baja en grasa saturada y en carbohidratos. Lo que la hace una materia prima base muy importante para la elaboración de productos para el consumo humano, tales como: HARINA, HOJUELAS, BARRITAS ENERGÉTICAS y también se perfila como una alternativa de alimentación en la actividad avícola y pecuaria.


LAS PERSONAS EN LA ACTUALIDAD SON MÁS

CONSCIENTES Y BUSCAN PRODUCTOS FUNCIONALES,

POR ENCIMA DE LOS HÁBITOS MISMOS DE CONSUMO.


COMPARATIVO ENTRE EL ACEITE DE SACHA INCHI Y EL ACEITE DE PESCADO

FUENTE: UHTCO CORPORATION, ONTARIO CANADA


El Sacha Inchi es un producto orgánico vegetal cuyo contenido pasa a través de un proceso de extracción en frío para convertirse en un aceite extra virgen, permitiendo al ser humano contar con un producto que le permite metabolizar sus propias omegas (Ácidos grasos Omega 3 6 y 9), creando en consecuencia un orden natural. El aceite de pescado, al tener un origen animal ofrece al ser humano Omega 3, metabolizado por el organismo el cual es usado como proveedor en el proceso de producción del aceite: siendo el plancton la fuente precursora.

El Sacha Inchi tiene más del 47% de contenido de Omega 3, mientras el aceite de pescado contiene entre el 22% y el 33%, siendo las anchoas las que más contenido tienen.

Por el hecho de que la Sacha Inchi contiene el precursor de alinolénico en cantidades superiores, produce mas EPA y DHA (Omega 3) que cualquier pescado y además ofrece una proporción de Omega3 / Omega 6 ideal para el consumo humano.


EL SACHA INCHI TIENE MAS DEL 47% DE OMEGA 3, MIENTRAS

EL ACEITE DE PESCADO CONTIENE ENTRE EL 22% Y 33%.



ALGUNAS DIFERENCIAS:

  • El Sacha Inchi tiene 93.69% de Ácidos Grasos Insaturados. El aceite de pescado puede contener entre el 65% y un 77% de Ácidos Grasos Insaturados. El porcentaje alto lo hace más favorable para la salud.
  • El Sacha Inchi tiene 6.4% de Ácidos Grasos Saturados. El aceite de pescado puede contener entre el 22% y un 35% de Ácidos Grasos Saturados. El porcentaje más bajo de Ácido Graso Saturado es el más saludable.
  • El olor y el sabor de la Sacha Inchi es de naturaleza y es parecido a las legumbres. 
  • El olor y sabor del aceite de pescado es bastante conocido. Cuando una persona toma cápsulas blandas de aceite de pescado, puede eructar el sabor a pez.

El proceso complementario para eliminar el olor y sabor característico del aceite de Sacha Inchi y el desarrollo de subproductos con sabores discretos (Producto final) es ya una realidad y poco a poco va a ocupar un nivel más alto en el mercado de esos productos, que son elaborados a base de aceite de pescado, debido a sus características superiores. Todo esto significa que el aceite de Sacha Inchi es el proveedor de Omega-3, con una ideal combinación de Omega-6 y 9, de origen orgánico y vegetal que permite al ser humano metabolizarlos, convirtiéndose en un producto saludable superior a los aceites de pescado.


ENCUENTRE TODOS NUESTROS PRODUCTOS EN:

WWW.SACHAINCHIONLINE.COM 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El SACHA INCHI y los nuevos alimentos más saludables y nutritivos

SACHA INCHI NEWS, Número 12, Abril de 2021

SACHA INCHI NEWS, Número 14, Junio de 2021