Sacha Inchi News, Junio 2020, Número 1

SACHA INCHI UN CULTIVO PROMISORIO


El cultivo de Sacha Inchi se clasifica como una especie emergente (Instituto Nacional de Salud, Perú, 2008, 28), cuya producción podría resolver los problemas de alimentación, salud, depredación de bosques, problemas de miseria y pobreza de los agricultores (Ventura, Arellano, Palomino y Ayerve, 2010, 32 ). Se resalta la capacidad de adaptación del cultivo en terrenos ácidos para sustitución de cultivos ilícitos (Pascual y Mejía, 2000, 147), y con alta concentración de aluminio (Hurtado, 2013, 20; Ríos et al., 2015 a, 24) su rendimiento en campo varía según las condiciones agroecológicas entre 0,5 y 2,0 T / ha (Manco, 2006, 3), sus cualidades fisicoquímicas como contenido de ácidos grasos y proteína lo destacan en usos industriales: cosmética (Calero, 2013, 21), alimentaria (Velázques et al., 2014, 977), ornamental, medicinal (Aguilar et al., 2008, 13) entre otros.





SACHA INCHI: USOS Y PROPIEDADES

FUENTE: PROMPERU


La semilla del Sacha Inchi posee únicas propiedades que la hacen codiciada, es una de las armas más poderosas para enfrentar y superar enfermedades o dolencias del organismo. Contiene propiedades antiinflamatorias, siendo útil para personas que padecen de artritis, reumatismo y osteoporosis. Por otro lado, es efectivo para el cuidado de la piel y del cabello. En la actualidad una de las tendencias más importantes en la industria de los alimentos es el aprovechamiento de materias primas que sobresalen por sus nutrientes y que provengan de cultivos promisorios, es por ello que desde hace algún tiempo se ha presentado un incremento en la explotación del sacha inchi (Plukenetia volubilis L.), especialmente en la comercialización del aceite extraído de sus semillas, pues diferentes estudios demuestran que su contenido de ácidos grasos insaturados (OMEGA 3, OMEGA 6 y OMEGA 9) es mayor, comparativamente con otras fuentes alimentarias reconocidas por su calidad y cantidad de dichos compuestos, además que se perfila como una materia prima que podría ser benéfica para la salud y la nutrición de las personas.


Colombia cuenta con las

características agronómicas y

climáticas requeridas

para el cultivo de sacha inchi



Esta planta posee gran cantidad de antioxidantes, vitamina A y vitamina E. Asimismo, tiene un alto índice de omega 3 (más del 48%), omega 6 (36%) y omega 9 (8%). Por otro lado, cuenta con 93.6% de proteínas y aminoácidos esenciales, los mismos que no son producidos por el cuerpo y que deben ser consumidos para mantener un buen estado de salud. Ayuda a regular la presión arterial, a prevenir infartos de miocardio, infartos de la trombosis y a reducir el riego sanguíneo. El aceite de esta semilla es de gran utilidad en la prevención de estos padecimientos cardiovasculares.


El Sacha Inchi supera en mayor porcentaje de ácidos grasos insaturados y en menor porcentaje de grasas saturadas a todas las semillas oleaginosas del mundo. Se recomienda el consumo de esta milenaria semilla con fines de mejorar la dieta alimenticia en niños, jóvenes y adultos. Asimismo, es útil para la recuperación de pacientes e indispensable en la dieta de las personas de la tercera edad. También se recomienda consumir entre 7 a 10 semillas tostadas de Sacha Inchi al día. A su vez, se puede consumir en aceite, siendo una cucharada sopera la dosis diaria recomendada y pudiendo ser incluida en ensaladas y comidas.


ENCUENTRE TODOS NUESTROS

PRODUCTOS EN:


WWW.SACHAINCHIONLINE.COM

Comentarios

Entradas populares de este blog

El SACHA INCHI y los nuevos alimentos más saludables y nutritivos

SACHA INCHI NEWS, Número 12, Abril de 2021

SACHA INCHI NEWS, Número 14, Junio de 2021