Torta de Sacha Inchi

 Torta de Sacha Inchi: una alternativa saludable. 

La semilla de la especie Plukenetia volubilis conocida también como Sacha Inchi o “Maní del Inca” ha venido ganando protagonismo en los últimos años en el campo nutricional gracias a todos los estudios y ensayos realizados a nivel mundial, los cuales han arrojado excelentes resultados en materia de nutrición y beneficios para la salud de las personas. A partir de esta semilla, y a través de procesos de extracción, se obtienen dos productos principales: el aceite y la torta. Tales productos tienen una composición química especial que los hacen muy valiosos para incluirlos en la dieta diaria de las personas, gracias a los grandes aportes nutricionales y sus beneficios en el cuidado de la salud. Tanto el aceite como la torta se configuran en una excelente opción nutricional como alimentos nutracéuticos (Hernández, 2015).

 

En la presente edición nos enfocaremos en conocer un poco más acerca de los beneficios del consumo de la Torta de Sacha Inchi (TSI).

 

Tras la extracción de aceite, la torta resultante posee un alto contenido de proteína, el cual está cerca al 59%, es base seca (Chirinos et al., 2016; Ruiz et al., 2013; Sathe et al., 2012). El contenido de aminoácidos esenciales presentes en la TSI en conjunto con la digestibilidad demuestra que su composición nutricional permite diseñar alimentos o suplementos alimenticios para la preparación de mezclas nutritivas para distintos segmentos de la población que van desde deportistas hasta personas con actividades físicas no tan demandantes en diferentes grupos de edad.

 

En la literatura científica se evidencian muchos estudios acerca de la composición de la torta de Sacha Inchi, y es así como se ha podido identificar que ésta contiene ácidos grasos poliinsaturados (omega 3, 6 y 9), tocoferoles, fitosteroles, compuestos fenólicos y la capacidad antioxidante de la semilla de la cual proviene, lo cual representa una importante fuente dietaria de promotores fitoquímicos saludables.

 

El omega 3 se genera a partir del ácido alfalinolénico, que da origen a los ácidos eicosapentaenoico (EPA) y decosahexaenoico (DHA) que son responsables de originar productos con potentes propiedades citoprotectoras y especialmente antiinflamatorias. La evidencia clínica y epidemiológica de múltiples estudios permite establecer que el consumo de EPA y DHA puede contribuir a la prevención y/o tratamiento de una serie de patologías, especialmente aquellas donde la inflamación juega un papel preponderante en su desarrollo (Swanson, Block & Mousa, 2012). Se han reportado efectos benéficos relacionados con la disminución en la producción de mediadores pro-inflamatorios como la reducción de radicales libres de oxígeno, lo cual ha permitido entender la relevancia de estos compuestos y sus efectos en la salud (Rueda, Domingo & Mach, 2011); además, se ha evidenciado eficacia en el tratamiento y prevención de enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas, cáncer, enfermedad inflamatoria intestinal, artritis reumatoidea e injuria por isquemia/reperfusión (Valenzuela B, Rodrigo, Tapia O, Gladys, González E, Marcela, & Valenzuela B, Alfonso, (2011).

 

La torta de Sacha Inchi posee un balance característico entre los antioxidantes que posee, lo cual la convierte en un producto de gran valor para generar un impacto positivo y benéfico en las personas que están interesadas en consumir alimentos funcionales de alto valor nutritivo y terapéutico.

 

La calidad de los alimentos que consumimos juega un papel preponderante en la salud y es por esto que las personas en la actualidad son más conscientes de ello y buscan productos funcionales, por encima de los hábitos mismos de consumo. Se ha estudiado las asociaciones de comer frecuentemente y la frecuencia de consumo de aperitivos con una dieta de alta calidad, encontrándose que independientemente de la forma de consumo, la calidad del alimento es decisivo en los beneficios en materia de salud y bienestar (Murakami & Livingstone, 2016).

Estamos en un mundo globalizado e informado, en donde la alimentación de las personas posee un nuevo enfoque, donde los productos o alimentos además de ser contenedores de nutrientes, deben garantizar la seguridad alimentaria, la inocuidad y sus efectos benéficos en la salud.

 

Caracterización de la Torta de Sacha Inchi 

 

Componente

Contenido (%)

 Proteina Total                        

 51,35

 Carbohidratos

 26,22

 Fibra Dietaria Total

 36,13

 Grasa Insaturada

 7,59

 Omega 3

 3,97

 Omega 6

 2,83

 Omega 9

 0,78


 

Productos elaborados a partir de la Torta de Sacha Inchi

 

El contenido de aminoácidos esenciales presentes en la TSI sumado a su alta digestibilidad permite la elaboración de suplementos alimenticios para la preparación de mezclas nutritivas en principio, para consumo humano.

 

La TSI es buena fuente de proteína, calcio y ácidos grasos omega 3, 6 y 9, naturalmente libre de colesterol, baja en grasa saturada y en carbohidratos. Lo que la hace una materia prima base muy importante para la elaboración de productos para el consumo humano, tales como:

 

Harina: La harina producida a partir de la TSI es una alternativa en la industria alimentaria para incrementar el valor nutricional de las formulaciones en cuanto al porcentaje de proteína, y contribuye a la cadena agroindustrial, gracias al aprovechamiento del producto resultante de la extracción de aceite.


 

La harina también se puede emplear como ingrediente versátil en la sustitución parcial de almidón de maíz, en un alimento tradicional denominado colada. Además, puede ser incluida en las formulaciones de productos de panificación y repostería en diferentes proporciones, aumentando el valor nutritivo de los productos finales.

 

La colada elaborada empleando como ingrediente la harina de la Torta de Sacha Inchi con alto contenido de proteína de alta digestibilidad, se puede incluir en la dieta como complemento nutricional (Vásquez-Osorio D, Hincapié GA, Cardona M, Jaramillo DI, Vélez L., 2017).

 

Hojuelas: Este tipo de producto puede ser empleado como componente en las formulaciones de cereales listos para consumir o preparación de otros productos que requieran de cocción. También se puede emplear esta presentación de la TSI en la formulación de granola, en la que se puede mezclar con otro tipo de ingredientes tales como cereales y miel, entre otros.

 

Barritas energéticas: Una barrita energética es un suplemento dietético consumido por los atletas y aquellas personas sometidas a un intenso esfuerzo físico que necesiten mantener energías mediante la ingestión de alimentos.

 

 

Otro nicho de mercado:

 

A nivel mundial se requiere contar con un esquema socioeconómico donde la oferta de alimentos saludables sea permanente y suficiente para cubrir las insuficiencias existentes en la población humana. En este escenario, la eficiencia de los modelos pecuarios de producción animal se ha visto comprometida como consecuencia de la competencia de las especies animales por los recursos alimenticios orientados al consumo humano. El contenido de aminoácidos esenciales presentes en la TSI en conjunto con su digestibilidad, la perfila como una materia prima alternativa de la torta de soya en la actividad avícola y pecuaria (Hurtado, O., 2013).

 

La TSI es un producto y a la vez una materia prima que promete contribuir con la suplementación proteica en animales, ofreciendo una alternativa viable para países tropicales como Colombia, con condiciones climáticas favorables para el desarrollo de la especie Plukenetia volubilis (Henao Z., J.C. & Barreto C., O.T., 2016).

Comentarios

Entradas populares de este blog

El SACHA INCHI y los nuevos alimentos más saludables y nutritivos

SACHA INCHI NEWS, Número 12, Abril de 2021

SACHA INCHI NEWS, Número 14, Junio de 2021