Bebida Vegetal a partir de la semilla de Sacha Inchi

BEBIDA NUTRITIVA A PARTIR DE SEMILLA DE SACHA INCHI: UNA ALTERNATIVA SALUDABLE.

FUENTE: MARIO CORREA. ING. QUIMICO. PHD.


La ingesta de productos alimenticios que brinden beneficios para la salud se ha convertido en un tema muy importante a la hora de seleccionar y definir la compra de los mismos, pues los hábitos de consumo han venido cambiando y ajustándose de acuerdo con la oferta tanto local como de productos importados. Actualmente es muy frecuente encontrar en los puntos de venta muchos productos funcionales que brindan una amplia gama de beneficios para los consumidores, y en especial los productos naturales despiertan aún mayor interés por los beneficios y por la ausencia total o muy pocas contraindicaciones frente a su consumo.


En este escenario, cobra mucho protagonismo los productos naturales provenientes de fuente vegetal, incluso frente a los mismos de origen animal, debido al tema álgido de la contaminación de mares y ríos. Es así como los productos obtenidos a partir de fuente vegetal representan un segmento muy destacado en la balanza comercial de adquisición y en especial, el caso de los alimentos nutracéuticos y funcionales. En este último tipo de productos sobresale la semilla de Sacha Inchi por todos los nutrientes que aporta por ración consumida y por el tipo especial de sus componentes que ayudan en muchos casos a conservar la salud en las personas y en otros casos a contribuir en la prevención y tratamiento de enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio y del sistema inmune.


La semilla de Sacha Inchi aporta ácidos grasos esenciales y proteínas con buenas características sensoriales, y técnicamente podría suplir las carencias nutricionales de la población. A partir de esta semilla se obtienen diversos productos tales como el aceite y la torta, y a partir de ésta se elabora la harina con la cual se preparan mezclas con otro tipo de cereales para lograr productos funcionales con un perfil altamente nutritivo. La misma semilla permite elaborar snacks a partir de la almendra tostada y en diversos sabores.


Existe un producto alternativo a la leche de vaca que brinda el perfil nutricional adecuado para diferentes grupos poblacionales, y es la conocida bebida nutricional que se obtiene a partir de la almendra de Sacha Inchi. Este producto es una suspensión de proteínas y representa una excelente fuente alimenticia, la cual se podría utilizar en personas con intolerancia a la lactosa, población vulnerable (niños, madres gestantes y adultos mayores), vegetarianos y/o personas con restricciones alimentarias. El análisis de las proteínas es de gran importancia para determinar el valor nutritivo de los alimentos. La calidad de una proteína está definida por la cantidad y proporción de aminoácidos para satisfacer las necesidades nutricionales (Bressani, 1991).


La bebida nutricional de Sacha Inchi tiene un aporte nutricional de alrededor de 80 Kcal, 3.3% de proteínas, 0.58% de carbohidratos, 7.13% de materia grasa y 0.29% de cenizas por cada 100 gramos de producto, valores similares en cuanto a la proteína de leche de soya y el contenido de grasa (7.13%) es significativamente mayor a la leche de soya (1.4%) y leche de vaca (3%). La bebida de Sacha Inchi por su alto contenido de grasa insaturada en términos nutricionales aportaría ácidos grasos esenciales en un 81,28% que lo ubica como un producto nutracéutico, favoreciendo la promoción de su consumo en la población vulnerable; también un importante aporte de aminoácidos esenciales como tirosina (55 mg/g de proteína) y triptófano (29 mg/g de proteína), superando a los valores del grano de soya (Hamaker,1992; Valles R., 2012).


En la literatura se encuentran análisis de los ácidos grasos presentes en la bebida preparada a partir de Sacha Inchi, reportándose un 42.19% de ácido linolénico (OMEGA 3), 30.93 % de ácido linoleico (OMEGA 6) y 8,16% de ácido oleico (OMEGA 9) (Merino, 2009). Existe también la posibilidad de utilizar la bebida de Sacha Inchi como sustituto parcial de la leche de vaca o la lecha de soya, en la preparación de diversos productos como quesos y yogures, pues no existen diferencias significativas entre los yogures de leche entera y la preparada con sustitución parcial de leche de Sacha Inchi.


Por todo lo anterior, se considera a la bebida de Sacha Inchi como una alternativa saludable, permitiendo incluirla en la dieta diaria de las personas aprovechando los beneficios que otorga sus excelentes compuestos naturales. Además, es un producto que puede hacer parte de múltiples recetas en la preparación de alimentos que requieran de una base líquida similar a la proporcionada por la leche de vaca o la de soya, en cuanto a su textura y perfil nutricional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El SACHA INCHI y los nuevos alimentos más saludables y nutritivos

SACHA INCHI NEWS, Número 12, Abril de 2021

SACHA INCHI NEWS, Número 14, Junio de 2021