El SACHA INCHI y los nuevos alimentos más saludables y nutritivos

 NUEVOS ALIMENTOS MAS SALUDABLES Y NUTRITIVOS.

Un total de 17 pequeños y medianos productores de la industria de alimentos elaborará hamburguesas, salchichas, gomitas de carne, bebidas con frutas y hortalizas, tortas, galletas, quesos y yogures bajos en grasa y azucares, enriquecidos con diversos minerales y productos ancestrales como SACHA INCHI, semillas de chía y quinua.

Con el propósito de mejorar las condiciones nutricionales de madres gestantes y lactantes de Cundinamarca, el Instituto Colombiano de Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de Colombia desarrolló 20 alimentos de origen vegetal, derivados lácteos y productos carnicos y de panificación. El ingeniero químico Luis Felipe Gutierrez, profesor de la UN, afirma que "el propósito es trabajar con productos de consumo masivo que formen parte de la canasta familiar básica, que sean fáciles de elaborar y que no requieran equipos especiales para desarrollarlos".

CARNE CON MENOS GRASA Y MAS MICRONUTRIENTES: Uno de los proyectos adelantados fue la elaboración de hamburguesas, salchichas y carnes reestructuradas con hasta un 60% menos de grasa; además, el contenido de sodio disminuyó y no se les añadieron nitratos ni nitritos, aditivos empleados como preservantes cuyo uso es menos recomendado debido a sus posibles efectos cancerígenos. De igual manera tienen mejores niveles de hierro y zinc, minerales esenciales en el desarrollo del feto.

TORTAS Y GALLETAS: Reducir el contenido de grasa en un 40%, incrementar la fibra, reemplazar la harina de trigo por otros ingredientes y producir alimentos de panificación más saludables, fueron algunos de los objetivos de esta linea del proyecto adelantado por el Icta. Así se elaboró una especie de mantecada baja en carbohidratos y 40% menos de grasa. En la preparación se agregó Ganoderma lucidum, un tipo de hongo conocido como pipa por la forma de su seta, el cual demostrado tener una incidencia favorables en el sistema inmunulógico de los niños, buena fuente de hierro y ademas está libre de grasas trans, cuyo consumo habitual contribuye a taponar venas y arterias. También se produjeron una torta y galletas de avena fortificadas con hierro y zinc a partir de harina de SACHA INCHI o ¨maní del inca¨, producto nativo del Amazonas cultivado en el 33% del territorio nacional, que aporta proteína, fibra, ácidos grasos Omega 3 y 6.

PRODUCTOS LACTEOS ENRIQUECIDOS: Aunque los lácteos que se producen en Bogotá y Cundinamarca tienen una elevada concentración de proteínas, el proyecto se concentró en la elaboración de yogures y quesos con alto contenido de Omega 3 y 6, con la adición de chía, además de combinaciones de nueces y frutas, fibra y probióticos. Por ejemplo se desarrolló un yogur con almendra de SACHA INCHI, al que se adicionaron semillas de chía. Otra novedad es que la capa de semillas y frutas -melocotón y mora - se encuentra en la parte inferior del producto. La bebida tiene un equivalente al 11% de proteína entre sus aportes por cada porción, además de un 20% en fibra dietaria, libre de grasas trans y bajo en grasa, y es fuente de ácidos grasos Omega 3. Además se elaboró un postre lácteo de maracuyá, fresa y mora enriquecido con proteínas.

Con respecto a los quesos, se elaboraron tres productos: uno tipo petit-suisse con zanahoria, el cual aporta vitamina A y fibra; un queso parecido al doble crema o al mozzarella, al que se le adicionó almendra de SACHA INCHI y fresa deshidratada para equilibrar el sabor e incrementar los aportes de Omega 3 y 6 junto con los contenidos de fibra y calcio; y un queso crema con adición de hojas de moringa y ácido fólico.

"Escogimos moringa gracias a su alto contenido de proteina y sus grandes aportes de calcio, estimados en 400 veces más que la leche; además de folatos considerados como fundamentales para el desarrollo del feto", precisan los creadores del producto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SACHA INCHI NEWS, Número 12, Abril de 2021

SACHA INCHI NEWS, Número 14, Junio de 2021