SACHA INCHI NEWS Número 11, Marzo de 2021

BEBIDAS VEGETALES, TODOS LOS BENEFICIOS DE LAS PLANTAS EN UN VASO. 

FUENTE: EL TIEMPO 

Las llamadas "leches vegetales" ofrecen posibilidades tanto para preparar bebidas como platos, postres o salsas y se presentan, ademas, como opciones para sustituir la leche de vaca, con la ventaja adicional de tener un alto aporte nutricional. 

No obstante, más que sustituir la tradicional leche de vaca, las leches vegetales están llenas de propiedades que le atribuyen una cuota importante de sabor, nutrientes y textura a muchas preparaciones, además son altamente funcionales. Gracias a su impacto en la salud, las leches vegetales han ganado un lugar importante en la gastronomía. Por ejemplo las leches vegetales son aptas para personas con intolerancia a la lactosa ya que provienen de familia diferentes, como la soya, que es un frijol y es parte de las leguminosas, la avena que es un cereal, las almendras y las nueces o el coco, que califica como una fruta. Así pues, todas tienen beneficios diferentes, entendiendo que todos los alimentos de la naturaleza tienen carbohidratos, proteínas, grasas y agua, en mayores o menores niveles. 


PRINCIPALES BENEFICIOS DE LAS BEBIDAS VEGETALES. 


En términos generales, las leches vegetales tienen bajo contenido de colesterol, son bajas en grasa, la mayoría tienen vitaminas y nutrientes muy importantes para la salud y se digieren mucho más rápido, lo que las hacen ideales para las personas que tengan problemas de digestión. 

La leche de soya, por ejemplo, por ser un frijol, tiene mayor cantidad de proteínas, además, es apta para personas con intolerancia a las nueces o al gluten y por tener más proteína, permite hacer quesos y yogures, pues espesa mucho mejor. 

Existe un producto alternativo a la leche de vaca que brinda el perfil nutricional adecuado para diferentes grupos poblacionales, y es la conocida bebida nutricional  que se obtiene a partir de la almendra de Sacha Inchi. Este producto es una suspensión de proteínas y representa una excelente fuente alimenticia, la cual se podría utilizar en personas con intolerancia a la lactosa, población vulnerable (niños, madres gestantes y adultos mayores), vegetarianos y/o personas con restricciones alimentarias. El análisis de las proteínas es de gran importancia para determinar el valor nutritivo de los alimentos. La calidad de una proteína está definida por la cantidad y proporción de aminoácidos para satisfacer las necesidades nutricionales (Bressani, 1991). La bebida de Sacha Inchi por su alto contenido de grasa insaturada en términos nutricionales aportaría ácidos grasos esenciales en un 81,28% que lo ubica como un producto nutracéutico, favoreciendo la promoción de su consumo en la población vulnerable; también un importante aporte de aminoácidos esenciales. 

Por su parte, la leche de coco se caracteriza por su sabor, que funciona muy bien en diversas preparaciones, es bastante empleada en la cocina tailandesa, pues ayuda a rebajar el pique en la boca. 

A su vez, la leche de almendras, tiene alto contenido de vitamina E y podría decirse que es la más versátil, se puede reemplazar en cualquier receta, tiene una grasa natural con un sabor muy neutro, de manera que no compite con nada y al no tener tanta proteína no se "corta", entonces se puede calentar y no se va descomponer, además es baja en calorías.

Por otra parte, la leche de avena, como proviene de un cereal y estos son ricos en fibra (muy importante para una buena digestión) da mayor sensación de saciedad.Tiene un alto contenido en calorías, lo que la hace ideal para personas que quieran subir de peso, ademas, tiene un sabor dulce natural y es más cremosa.

Al momento de elegir una leche vegetal, además de los beneficios o de las propiedades, factores como el económico o la calidad de los ingredientes, son fundamentales. Una de las leches más económicas es la de avena, tanto en supermercados como para preparar en casa, así mismo la leche de arroz, por ejemplo y en general aquellas elaboradas a partir de un cereal, pues suelen ser ingredientes de menor valor.

Se recomienda prestar especial atención a los ingredientes y a los valores o porcentajes presentes de cada uno, pues común encontrarse en el mercado con"leches" que son más agua que otra cosa, además, revisar el contenido de azúcar, que no deberían tener, y en el caso de la leche de almendras, por ejemplo, a veces es el ingrediente principal.

Asimismo, evaluar la presencia de conservantes pues si bien algunos son necesarios para que la bebida se preserve correctamente, muchos son altamente perjudiciales para la salud, de alli que si existe la posibilidad de preparar la leche en casa, esta sería siempre la mejor opción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El SACHA INCHI y los nuevos alimentos más saludables y nutritivos

SACHA INCHI NEWS, Número 12, Abril de 2021

SACHA INCHI NEWS, Número 14, Junio de 2021