SACHA INCHI NEWS, Número 12, Abril de 2021

 LOS "SNACKS" YA NO SON LOS MALOS DEL PASEO 

FUENTE: EL TIEMPO 


Para muchos se han llamado onces; para otros, "el algo", la merienda, la media mañana o media tarde. Si bien la tradición se mantiene, con el auge de las tendencias de alimentación saludable, romper el ayuno entre las tres comidas se conoce como "snackeo" y evoluciona los paquetes de golosina hacia un puñado de nueces, una porción de chocolate oscuro o un dip vegano. Las tendencias que vienen con mayor fuerza son los snacks densos en nutrientes, veganos, innovación en los sabores por medio de la inspiración en la culinaria global y marcas de aperitivos impulsadas por valores éticos y sustentables que reflejan las creencias de sus consumidores. Con las medidas de confinamiento, el snacking cobró protagonismo. El encierro y las altas demandas que se dieron a raíz de lo vivido con el covid pusieron a prueba nuestra hambre y saciedad. los procesos de ansiedad, el miedo y la fobia paralizan a la gente, estimulando los altos picos de cortisol. Ante los momentos de estrés y miedo, tenemos tres opciones: corremos/huimos, peleamos o comemos. Los snacks deben guardarse para cuando realmente tenga hambre o necesite alimentarse para el entrenamiento, no porque tenga un mal día. 


CLAVES PARA COMER CONSCIENTEMENTE 

Una de las autoridades del "snackeo consciente" es la psicóloga especialista en el tratamiento de trastornos de la conducta alimenticia Susan Albers. A través de sus best sellers, ha descrito las mejores formas de pasar del picoteo desmedido a la conciencia plena del snack: 

1.- Divida en porciones el refrigerio. Sírvalo en un plato o un bol. Así evitará comer de más. 

2.- Minimice las distracciones. Para Albers: "cuando coma, solo coma". Aleje el celular e inclusive apague el televisor. 

3.- Enfóquese en el aroma y el sabor. Oler el alimento elegido intensificará su sabor. 

4.- Ponga atención a la textura. Pregúntese qué quiere: ¿algo crocante o suave? Mientras come identifique los cambios que va teniendo el alimento en su boca. 

5.- Mastique minuciosamente. Al introducir el alimento, hágalo con la intención de masticarlo lentamente. 

6.- Termine cada bocado. Dele una mordida a su snack cuando su boca ya esté vacía. 


Hay quienes comen snacks de buena calidad nutricional en más del 90 por ciento de las ocasiones, quienes hacen exactamente lo contrario y los que combinan ambas calidades. Así que, dependiendo de la frecuencia, la cantidad y el perfil de lo que cada persona consuma, los pasabocas pueden tener un efecto poco saludable en la dieta y contribuir a excesos en grasas saturadas, azúcares o sodio; o, por el contrario, ser fuente de nutrientes en la alimentación y convertirse en un aliado. En el estudio "state of snacking" realizado en octubre de 2020 por Mondelez International y la empresa especialista en encuestas The Harris Poll, más de la mitad de los encuestados sostuvieron que los pasabocas han sido salvavidas durante la pandemia (52%), especialmente para padres que trabajan desde casa, pues prepararlos con los niños es la nueva experiencia. Según el mismo estudio, 77 por ciento de los adultos establecieron vínculos personales a través de la comida, sobretodo mediante la preparación en familia.


CONSEJOS SALUDABLES


Lo saludable es no sucumbir ante el antojo y tener mayor conciencia por consumir alimentos lo menos procesados posibles. Bien llevado, el "snackeo" ayuda a controlar el apetito, aleja a la persona de alimentos ultraprocesados, mantiene los niveles de energía y la concentración, ayuda a prepararse y recuperarse del ejercicio y aumenta la ingesta de nutrientes. 

1.- Cantidad: Que sea natural o saludable no implica que sea de consumo libre.Es clave manejar las porciones adecuadas.

2.- Frecuencia: La cantidad de pasabocas varía según su nivel de actividad. Si es muy activo, es posible que prefiera de 2 a 3 por día, mientras que una persona más sedentaria puede hacerlo mejor con uno solo.

3.- Portabilidad. Lleve snacks cuando salga de casa o de viaje en caso de que sienta hambre.

4.- Evite. Los snacks procesados con alto contenido de azúcar ya que pueden darle energía al instante, pero probablemente sienta más hambre una o dos horas después, y su exceso causa sobrepeso.

Una opción saludable es el consumo de la almendra horneada de Sacha Inchi. Por su composición natural, la almendra de Sacha inchi es considerada un fruto seco, aporta una cantidad importante de proteína (28%), ácidos grasos insaturados como los Omegas 3, 6 y 9, al igual que carbohidratos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El SACHA INCHI y los nuevos alimentos más saludables y nutritivos

SACHA INCHI NEWS, Número 14, Junio de 2021