El papel de los suplementos de Omega 3 en perros y gatos

Ácidos grasos Omega-3 como el ácido alfa-linolénico (ALA), ácido elcosapentanoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA) son necesarios para un crecimiento y desarrollo adecuados. De hecho, los estudios han revelado que los omegas-3s tienen propiedades antiinflamatorias en muchas especies y pueden ser usadas para controlar la osteoartritis canina. 

Los ALA pueden ser considerados un ácido graso esencial ya que varios de sus derivados de cadena larga, como el EPA y el DHA, tienen importantes consecuencias metabólicas. Los ácidos grasos esenciales son aquellos que el organismo no puede producir en cantidades suficientes por lo que deben obtenerse a través de la dieta. El EPA y el DHA pueden sintetizarse a partir del ALA pero el proceso de conversion es ineficaz en los perros y casi inexistente en los gatos. Por lo tanto, ambos necesitan y se benefician de alimentos que contengan EPA y DHA.

En este artículo examinaremos más de cerca los omega-3, incluyendo algunas fuentes dietéticas clave, su mecanismo de acción y mucho más. Empecemos por las fuentes.

Principales fuentes alimentarias de omega-3

Las fuentes de omega-3 son el pescado, el krill, los calamares, los mejillones de labios verdes y las algas. Los peces no producen aceites omega-3 directamente: los omega-3 se acumulan a partir de sus alimentos, ya sea materia vegetal o presas más pequeñas. Los omega-3 activos en las fuentes marinas son el DHA y el EPA. Los frutos secos y las semillas tambien contienen ácidos grasos omega-3; sin embargo tienen un mayor contenido de ALA. Solo alrededor del 10% del ALA se convierte en EPA y DHA, que son mas activos; por lo tanto, es preferible utilizar fuentes marinas.

Comprender el mecanismo de accion del omega-3

Tras su disgestión y absorción, los omega-3 se incorporan a las membranas celulares de los tejidos corporales y sistemas orgánicos, alterando las vías metabólicas y dando lugar a una actividad "desinflamatoria".

Cuanto es suficiente? Dosificacion y planes dieteticos

La Asociación Americana de Oficiales de Control Pienso (AAFCO) establece unos requisitos minimos para el contenido de DHA en alimentos para animales de compañía destinados al crecimiento (0,08% ALA & 0,05% EPA/DHA, en basa a materia seca) y la proporcion de PUFA totales respecto a ALA, EPA y DHA en dietas de mantenimiento para adultos (maximo 30:1). Típico.
Los alimentos para mascotas que se venden habitualmente sin receta contienen cantidades minimas de EPA y DHA. Las dietas terapéuticas veterinarias para enfermedades ofrecen niveles más elevados y deben evaluarse en funcion del tipo y la cantidad de omega-3.
Dado que cada paciente puede tener problemas multiples y variados, es muy recomendable identificar un rango de ingesta de omega-3 para cada mascota y vigilar los efectos adversos. El tratamiento puede incluir tanto una dieta terapéutica como una dosis específica de suplementos. Los expertos tienen en cuenta la combinación de todos los suplementos y medicamentos administrados y el potencial de interacciones y la dosificación puede modificarse en función de la tolerancia y las preocupaciones de cada mascota. Este plan conseguirá de forma segura los máximos beneficios de los omega-3 para que las mascotas mantengan su salud.

Suplementos de Omega-3: Lo que hay que saber

Dado que cada paciente es un individuo unico y puede tener una combinación de problemas, lo mejor es identificar un rango especifico de ingesta de omega-3 para cada perro o gato. La ingesta de ácidos grasos Omega-3 para cubrir la brecha nutricional y ayudar a apoyar:
  • Las vias que regulan la salud articular
  • La salud del corazón
  • La salud de la piel y el pelo de los perros
  • El sistema nervioso central
  • El desarrollo cerebral de cachorros y gatitos
Es importante vigilar los efectos adversos. Los expertos recomiendan tener en cuenta la combinación de todos los suplementos y/o medicamentos que se administran y las posibles interacciones. La dosificación puede modificarse en función de la tolerancia de cada mascota y de sus preocupaciones individuales. Este plan conseguirá de forma segura los máximos beneficios de los omegas-3 para las mascotas y favorecerá su salud.

Fuente: dvm360.com/firstline


Comentarios

Entradas populares de este blog

El SACHA INCHI y los nuevos alimentos más saludables y nutritivos

SACHA INCHI NEWS, Número 12, Abril de 2021

SACHA INCHI NEWS, Número 14, Junio de 2021