GRASAS Y SU FUNCION COMO "MOTOR " DEL CUERPO HUMANO. 

El "enemigo número uno" cuando se quiere tener un cuerpo esbelto y tonificado, el causante de muchas afecciones cardiovasculares o la fuente de los problemas de trigliceridos altos: esta es la mala fama que acompaña, y con razón, a las grasas y sus diferentes tipos. Aunque es claro que su consumo excesivo es perjudicial para la salud, no es posible prescindir de estas en la dieta diaria, pues los lípidos son macronutrientes que proporcionan energía y ayudan en la absorción de las vitaminas A, D, E y K. Además, las grasas aportan ácidos como el linoleico y el linolénico que son esenciales para el organismo, pues estos hacen parte de la estructura de las membranas celulares y son necesarios para su funcionamiento. 

"Muchas hormonas involucradas en el control del peso corporal, el sistema inmunitario, la función vascular, entre otras, se segregan desde el tejido graso del cuerpo. El cerebro y el resto de tejidos nerviosos del organismo están formados, fundamentalmente, por grasas; el corazón y los riñones están cubiertos por una capa protectora de grasa", explica Alex Perez, profesor de OBS Business School y autor del Informe "Tendencias de Alimentos 2020". 


LA IMPORTANCIA DE LOS ACEITES. 


Con el termino "aceite" se agrupan las diferentes grasas liquidas a temperatura ambiente y, al igual que las solidas, garantizan la absorción y transporte de vitaminas, así como de sustancias antioxidantes, como los compuestos fenólicos y los carotenoides que se encuentran disueltos en estos. 

Los aceites los encontramos en semillas y nueces como la linaza o el Sacha Inchi, de allí se obtienen regularmente. Se aconseja que se consuman en pequeñas cantidades para preparar alimentos que los requieran; utilizar aceite de oliva o Sacha Inchi para ensaladas, evitar los alimentos fritos y nunca reutilizar los aceites. 

Cabe resaltar que los aceites son fuente de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados. Se deben consumir en cantidades adecuadas, no exceder su consumo, para no aportar un exceso de calorías a la dieta. 

Por su parte, la doctora Ximena Aguilar, nutricionista dietista de la Clinica del Country, manifiesta que "los aceites vegetales de oliva, maíz, girasol, soya, canola, linaza, aguacate o (Sacha Inchi) se consideran saludables porque tienen en su mayoría ácidos grasos esenciales poliinsaturados y monoinsaturados, ademas son ricos en vitamina E. El aceite de coco y palma, a pesar de ser de origen vegetal, son ricos en ácidos grasos saturados". De acuerdo con Aguilar, el consumo de aceites vegetales ricos en ácidos grasos esenciales no debe exceder 27 gramos (o cinco cucharaditas) al día, puesto que su alto valor calórico podría favorecer el sobrepeso y la obesidad en cantidades superiores a lo recomendado. 

Según su estructura química, las grasas se clasifican como saturadas, monoinsaturadas y poliinsaturadas; estas últimas se dividen, a su vez, en OMEGA 3 Y OMEGA 6. 


EL CONSUMO ADECUADO.


En un patrón de alimentación ideal, los expertos recomiendan que un 15 por ciento de la energía que se ingiere provenga de las grasas. Así, una dieta de unas 2.000 kilocalorias, 300 de estas deben ser grasa.

"Por cada gramo de grasa obtenemos unas nueve kilocalorias, por lo que deberíamos ingerir unos 35 gramos de grasa al día. La proporción es de 10 por ciento de grasas saturadas (carnes y derivados, lacteos, huevo, aceite de palma y de coco), 10 por ciento monoinsaturados (aceite de oliva, aceite de aguacate), 10por ciento poliinsaturados (Omega 3, pescados azules como salmón o sardinas, y omega 6, aceites vegetales y (semillas como el Sacha Inchi)), afirma el profesor de OBS business School.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El SACHA INCHI y los nuevos alimentos más saludables y nutritivos

SACHA INCHI NEWS, Número 12, Abril de 2021

SACHA INCHI NEWS, Número 14, Junio de 2021